lunes, 15 de octubre de 2012

La vista


Los órganos de la percepción visual son los ojosEl ojo es un órgano sensorial de la visión y contiene un gran número de células fotorreceptoras.
Los ojos son dos esferas de más o menos 23 milímetros de diámetro; se encuentran situados en las órbitas, que son cavidades de la cara.


El ojo se compone, en orden del exterior al interior, de: la esclerótica, la coroides, la retina, la membrana hialoidea.

En la parte anterior del ojo se hallan: la córnea transparente (prolongación de la esclerótica); detrás, el humor acuoso; el iris, agujereado por la pupila; el cristalino y finalmente, en el centro el humor vítreo.
La parte externa del ojo está protegida por una membrana conjuntiva. El cristalino está sosteniendo por dos ligamentos suspensores en relación con los músculos acomodadores.








a)   La esclerótica es una membrana fibrosa, blanca, muy resistente. Se abre en el fondo del ojo, al rededor del nervio óptico, al que rodea. Por delante, forma la cornea transparente, cuyo radio de curvatura es menor que el suyo. El tejido conjuntivo que la protege es también transparente. El humor acuoso en también un liquido de color transparente, que se halla entre la cornea y el iris. El cristalino  es una lente biconvexa de 4 milímetros de espesor, esta rodeado por la membrana cristaloide y sujeto por los ligamentos suspensores.

b)
 La coroides propiamente dicha esta formada por dos capas: una que encierra un pigmento, y otra muscular, rica en vasos sanguíneos. La región ciliar, capaz de hincharse por el flujo de la sangre, actúa sobre los ligamentos suspensorios, variando su tensión. El iris es un diafragma, una de cuyas membranas, contiene pigmento de color variable, según los individuos. En su parte media, el iris esta atravesando por un orificio, la pupila.

c) La retina
 es la membrana principal del ojo. Esta adherida a la coroides, cuya cara interna tapiza. Es ancha en el fondo del ojo, y va disminuyendo a medida que se acerca al iris, y forma en la coroides anterior el epitelio pigmentado retiniano. Por delante, esta cubierta por la membrana hialoidea. El armazón de la retina está constituido por células de sostén.
El nervio óptico, que se ramifica en el fondo del ojo (también se llama ganglio nervioso), está formado de: Células sensoriales, visuales, neuronas sensitivas periféricas, neuronas sensitivas centrales.  Las células sensoriales comprenden células de cono, incoloras y células de bastoncillos, rosadas.
Se distinguen dos puntos especiales en la retina: La mancha amarilla es el punto en que se forman más netamente las imágenes. El punto ciego donde se expande el nervio óptico, que es un punto insensible a la impresión luminosa.

d) La membrana hialoidea 
envuelven en el interior del ojo, al humor vítreo, que es gelatinoso. 

Ubicación y protección del ojo





El ojo reposa en la cavidad orbital, sobre un cojinete de grasa. Esta protegido por pliegues de la piel: los párpados; el mayor de los dos, el superior, puede bajar hasta el otro y cubrir por completo el globo del ojo.
Las pestañas son pelos insertados en la orilla de los párpados y defienden el ojo contra el polvo; el ojo también esta protegido por las cejas.
Las glándulas lagrimales se encuentran situadas en el ángulo superior interno de la órbita; por lo general, vierten lentamente las lágrimas. sobre el globo del ojo y lo protegen así contra el polvo; se escurren por un conducto que desemboca en las fosas nasales, pero se escapan hacia afuera cuando su secreción aumente a causa de una emoción fuerte.
Finalmente, seis músculos permiten que el ojo se mueva dentro de su cavidad. Ambos ojos se mueven simultáneamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario